lunes, 12 de septiembre de 2011

3071. Gracias, gracias, gracias.

Ahora somos Equo Granada.

Han pasado ya tres meses y medio desde las elecciones municipales del 22 de mayo. Un tiempo suficiente para el recuerdo sosegado. Como sabéis encabece la lista de Los Verdes Andalucía Ecológica. Un grupo de personas, una lista ciudadana como la calificamos, como para sentir orgullo.

Conseguimos 3071 votos. Uno de nuestros videos de capaña pedía 6.000, fueron 3071, 3071 valientes dispuestas y dispuestos a cambiar las cosas.
Un 2,63% del voto. Un incremento medio en número de votos, sobre las elecciones municipales anteriores, del 38%. En distritos como Beiro, duplicamos el voto. Y en algunas mesas del distrito Genil llegamos a superar el 8%, en el Zaidín sumamos un 30% de votoas más (Luis Juiz y Carmen Ariza tuvieron mucho que ver en esto).

Sin el efecto del fuerte incremento de voto nulo y voto en blanco que superó el 5%, unos 6.000 votos (justo las y los valientes que que pedíamos), hubiésemos superado por primera vez en Granada la barrera del 3%. Bien es verdad esto se extendió a numerosas capitales de provincia. Este efecto se produjo principalmente por un motivo, la potencia de invisibilización de las minorias que tiene el bipartidismo.

Tenemos la asignatura pendiente de la Zona Norte, el barrio con más problemas sociales de Granada, aunque también crecimos en él. Ahí, en la Zona Norte, la campaña fue boca a boca, y la protagonizó Jesús, al que en los primeros días conocimos en un mercadillo vendiendo fruta y otras verduras. Jesús nos dijo: "yo quiero echar una mano," y bien que la echó en el sitio más dificil. Jesús se ha incorporado a EQUO.

Recibimos el Apoyo del Partido Verde alemán y de Juan López de Uralde, en un salón de grados de la Facultad de Trabajo Social lleno hasta la bandera.

Intentamos romper la rígida estructura de voto en Granada, y casi lo conseguimos, (lo hizo UPyD, pero eso es otra historia).

Granada tiene un voto del PP muy consolidado superior al 50%. La ciudad progresista que era a principios de los 80 ha ido retroevolucionando, gracias sobre todo a la indolencia acomodaticia del PSOE, su elite granadina, y los tripartitos que gobernaron (PSOE + PA + IU). Incapaces de afrontar modelos distintos en materia de movilidad, cultura, servicios municipales, peatonalización, zonas verdes, energía, contaminación atmosférica,... Y sobre todo dóciles a sus aparatos de partido. El primero de ellos (PSOE) está en quiebra técnica, aguanta mientras se hunde más y más, el segundo (PA) ha desaparecido, y el tercero (IU) mantiene su foto finish electoral desde hace 16 años.)

En Granada la oposición a los gobiernos del PP la ha hecho, y torpemente, la Junta de Andalucía. Cayendo además en todas las trampas políticas que le tendía un alcalde populista, y dicharachero en la corta distancia, pero con una escasa preparación intelectual.

A lo que voy, es el momento de agradecer una a uno a esas 3071 personas que apoyaron a la ecología política en Granada.

A esas 3071 personas que defendieron con su voto nuestro programa electoral, los proyectos de Gran Parque Central en Renfe, la vega de Granada como Espacio Agroecológico, el Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, los 50 km de red de carril bici,...

A esas 3071 personas que no se dejaron llevar por el desánimo, que no consideraron que el voto a la ecología política era un voto perdido.

A esas 3071 personas que apoyaron una candidatura que jugó una campaña electoral en primera división  sin recursos económicos pero con una voluntad humana sobrecogedora.

A esas 3071 personas que con su voto nos dieron ánimos para seguir luchando por las causas justas, por la equidad, el empleo verde, la justicia social, por más y mejor democracia, contra la corrupción y la intolerancia.

Dar las gracias tres veces es como prolongar una sonrisa, Gracias, Gracias, Gracias, 3071: sois grandes.

¡Ah!, y no lo olvidéis, ahora somos Equo Granada.