martes, 13 de septiembre de 2011

Juan López de Uralde

Sin desmerecer a las demás candidatas y candidatos en las primarias de EQUO a cabeza de lista estatal, creo legítimo mostrar mi apoyo explícito a Juan López de Uralde.

Presentación personal

San Sebastián/Donostia, 1963. Desde mi juventud he estado comprometido en luchas sociales, en especial en defensa de la Tierra y de la sostenibilidad. He participado en acciones, estudios y campañas en defensa de la Naturaleza durante los últimos 25 años siempre desde organizacione sociales. Fui Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) en los años 86/87. Coordiné para Greenpeace International las Campañas globales contra la contaminación en los años 98/99. Desde 2001 hasta 2010 fui director de Greenpeace en España. He escrito nuimerosos artículos y varios libros. En el último, titulado El Planeta de los Estúpidos (Ed. temas de Hoy), se cruzan las reflexiones personales sobre la destrucción de la Tierra, con las experiencias vividas en Copenhague durante la Cumbre de Cambio Climático en 2009. Desde comienzos de 2011 soy Director de la Fundación EQUO, cuyo objetivo es impulsar la ecología política en España.

Vinculación con EQUO

Estoy vinculado con EQUO desde su origen. Participé en las discusiones previas a la formación de EQUO con diversas personas activas en la sociedad civil en diferentes cuestiones, que coincidíamos en la necesidad de plantear la construcción de una alternativa política  ante la insatisfacción que nos produce la labor de los actuales partidos. A pesar de venir de movimientos sociales, estoy convencido de la necesidad de que haya en la escena política un nuevo actor que represente los valores del ecologismo, la equidad, el pacifismo y la sostenibilidad. Por eso me involucré en la construcción de la Fundación EQUO para impulsar ese debate, y trabajé activamente para sumar distintas sensibilidades activas en otras formaciones al proyecto de EQUO. Todas estas conversaciones hicieron posible la confluencia de gentes de origen diverso en EQUO en la Asamblea del pasado 4 de Junio. Ahora EQUO es ya un poyecto real que ilusiona a mucha gente.

Razones para presentarte

Me presento como candidato porque creo en este proyecto necesario, ilusionante y que merece la pena. Y lo hago también porque  es muy importante conseguir que EQUO tenga al menos una voz - ojalá muchas más - en el Congreso de los Diputados, y creo que mi presencia puede ayudar a conseguirlo. Aporto mi experiencia de más de 25 años de  trabajo social y ecologista. Tras meses trabajando por la construcción de EQUO ha llegado el momento de poner cara a nuestra candidatura, si  socios, socias y simpatizantes lo consideran adecuado. El 20N es un momento clave para EQUO, y quiero aportar todo para que estemos ahí. Como decía el manifiesto: Es el momento.