miércoles, 31 de agosto de 2011

15M, de las luchas de causa a las causas de lucha

En un texto de hace unos años titulado Tributo a las Plataformas Ciudadanas, adaptado para Paralelo 36 en octubre de 2010, describía el fenómeno de este modelo de lucha ciudadana:

“El afloramiento de la verdadera sociedad civil, constituida en lo que se viene denominando plataforma ciudadana, es un fenómeno en auge en los últimos años.

martes, 30 de agosto de 2011

Equo despliega velas en Andalucía

El 4 de junio de este año, día en que más de 30 organizaciones políticas, entre las que se encontraban las de ámbitos territoriales autonómicos como País Valencia, Illes Balears, Euscadi, Canarias y Andalucía, tales como Compromis, Iniciativa Verds, Euscadi Berdeak, Partido verde Canario y Los Verdes de Andalucía, así como la Coordinadora Verde que aglutinó en las elecciones municipales en torno a Ecolo una buena suma de identidades locales y partidos de diferentes ámbitos, firmaron en Madrid el manifiesto de Equo “Suma y Sigue”. El proyecto de la ecología política en España, impulsado por Juan López de Uralde y un grupo de personas de organizaciones civiles relevantes, simbolizó en ese momento la capacidad centrípeta para compartir estrategias, programas y políticas comunes. Pero sobre todo simbolizó un sentimiento de ilusión compartida común. Un ejemplo de unidad real, frente a los gritos de unidad de la izquierda tradicional que suenan a falseta y marketing.

domingo, 28 de agosto de 2011

Una indignante reforma de la Constitución

Siempre pensé que la palabra indignados era acertadísima para definir el estado de ánimo de una buena parte de la ciudadanía. Alude directamente a la pérdida de la dignidad. La dignidad es algo íntimo, solo se reconoce de dentro hacia fuera. La dignidad es propiedad individual. El movimiento 15M comenzó con el reconocimiento mutuo de la dignidad perdida, robada, una toma de conciencia colectiva. Tras al menos un par de decenios de avance del individualismo/consumismo.

Califico la reforma pactada por PPSOE de indignante, porque es un agravio a la conciencia política de miles de personas que se manifiestan, toman las calles, se concentran contra la injusticia, la desigualdad, contra el poder de los poderosos.

Hay motivos políticos para estar en contra de esta reforma de la Constitución española. Pretende garantizar en la carta magna el pago de una deuda de la que las personas no son responsables. Y pretende que la paguen las rentas medias y bajas durante decenios.

sábado, 27 de agosto de 2011

O te ocupas tú o se ocupan de tí

Redifusión. Publicado en el antiguo blog el 4 de mayo de 2011.
----------
Las encuestas afirman que la "clase política" es un gran problema.  Sin embargo, cuando se presenta un constructor con un partido recién nacido en su localidad lo votan sin plantearse el daño social que hacen. A Sandokan en Córdoba las encuestas le dan dos concejales (obtuvo cinco).

viernes, 26 de agosto de 2011

Mensaje en una botella

Un texto de junio de 2010 que redifundo.

Poco menos de un año después surgió el movimiento Democracia Real Ya y el 15M. Tomar la política desde la calle era y es una necesidad imperiosa. Hoy que PPSOE han ejecutado un ataque frontal contra el Estado y la Constitución el llamamiento desesperado a la acción política de la sociedad civil sigue vigente.

Mensaje en una botella

Estimada ciudadana, estimado ciudadano, gentes de la farándula, activistas sindicales, líderes y lideresas sociales, plataformas ciudadanas, organizaciones civiles todas:

Este mensaje es fruto de un naufragio.

Creíamos que el espacio para la diferencia, la disidencia, el pensamiento crítico, para la impugnación de injusticias, desigualdades, para señalar con el dedo a delincuentes especuladores, para luchar por nuestras ilusiones colectivas, estaba donde lo dejaron quienes lucharon por la libertad.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Urbanismo delirante

Esto lo escribí en 2006 o 2007, no me acuerdo muy bien. Como llevo un verano recuperándome de la intensidad política verde de los últimos dos años, estoy escribiendo poco. Aprovecho para redifundir posts y traérmelos a mi nuevo blog, que, ya sabéis, tiene una imagen más Equo.

Urbanismo delirante


Hace tiempo que en nuestra democracia la política real dejó de ser el espacio etéreo en el que las ideas sobre la sociedad se confrontan, para convertirse en el lugar donde se protegen los negocios. El progreso humano, hoy que tenemos los mejores medios tecnológicos para usarlos a favor del beneficio común, es entendido como aquello que favorece el consumo de bienes materiales e inmateriales sin límite. Los indicadores económicos que manejan nuestras clases dirigentes aluden en todo caso a la cantidad de riqueza producida, acumulada y consumida, en tanto abandonan las apreciaciones sobre eficiencia y calidad del proceso productivo, e ignoran la degeneración inducida por el modelo de..., ¿Desarrollo?

lunes, 22 de agosto de 2011

350.org

El juicio contra Juantxo López de Uralde y diez activistas contra el cambio climático está visto para sentencia (se espera hoy). En este caso todo han sido excesos por parte de las autoridades danesas. En un texo leido durante el jucio, Juantxo se preguntaba si tal vez el crimen real no será que los gobiernos hagan caso omiso de las consecuencias dramáticas del cambio climático y no actúen para pararlo y mitigarlo.

Unos dos meses antes de la cumbre del clima que se celebró en Copenhage en diciembre de 2009 escribí el texto que redifundo a continuación. 

miércoles, 17 de agosto de 2011

La brecha de Víznar

La personal interpretación del cuadro del pintor granadino José Guerrero LA BRECHA DE VIZNAR  es un comprometido pretexto para clamar por la memoria histórica y homenajear la figura de Federico García Lorca ahora que se cumple, como todos los 18 de agosto, el 75 aniversario de su muerte. 

martes, 16 de agosto de 2011

Por una nueva cultura fiscal 2


Redifusión.
publicado el 01/11/09

Está en juego la civilización. En el contexto de crisis sistémica del modelo económico insostenible, ineficiente, depredador, injusto e insolidario la fiscalidad ecológica y social se presenta como una propuesta imprescindible para frenar la crisis de civilizatoria, para avanzar hacia la igualdad. Hablamos de sostenibilidad dura, no de componendas, hablamos de transformar la economía en otra economía. Hablamos de tocar las narices al capital.

Por una nueva cultura fiscal 1

Redifusión.
publicado el 30/09/09
Sabe la lingüística que el sentido de las palabras depende del marco conceptual, o cognitivo, en el que se arrojan. La práctica política diaria requiere un trabajo previo de creación de marcos ideológicos, lugares comunes donde las palabras que transportan ideas tengan el sentido deseado.

viernes, 12 de agosto de 2011

Visiones PaPales 1

Visión PaPal 1.

"Peregrinos JMJ acampan en aeródromo a la espera de la visita del Espíritu Santo. Se prevé un aterrizaje perfecto."

Visión PaPal 2.

"Personas vestidas de obispos distribuyen mesas informativas contra el sida. ¡Atención! regalan preservativos!

Visión PaPal 3.

"Tras recibir regalo de papamóvil fotovoltaico por parte de Gobierno de España, la iglesia decide rendir culto al Sol. Estamos con quien más calienta, ha declarado Rouco".

miércoles, 10 de agosto de 2011

El baño del PaPa

La visita del PaPa, supone un gasto en dinero público superior a los 50 millones de euros. La iglesia recaudará vendiendo en sus parroquias el pack de la visita.

Pongamos, podría ser porque ya lo hemos visto otras veces en la convocatoria de estos grandes rituales, un billete de autobús a Madrid, una  bolsita con una gorra para el sol, un bocadillo de campaña para el camino y una fanta, a veces incluyen una sillita plegable y algún fetiche.

¿Habéis visto la película la El baño del Papa? Optó al Óscar a la mejor película extranjera en 2008.

lunes, 8 de agosto de 2011

El 15M, Equo y la coctelera política actual


En un contexto anterior al 15M, la derecha, si se celebraran elecciones mañana arrasaría sin contemplaciones. Es casi lo que pasó en las elecciones municipales.

Sin embargo, dos novedades, que generan marcos de debate tan complementarios como confrontados, con fuerte atención mediática, han irrumpido en el panorama político español. Nuestra dependencia mágica de los misteriosos poderes de los mercados, y la toma de conciencia política por miles de personas impulsadas por Democracia Real Ya y las acciones continuas del 15M. Son además dos serpientes de verano que copan titulares y telediarios. La primera genera indignación popular y la segunda simpatía. Ahí están las encuestas, ahí los guiños de Rubalcaba al 15M.