viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Es posible una fuerza política verde relevante que defienda Andalucía?

El acontecimiento más relevante desde el punto de vista de la ecología política en España, durante el año político, es la aparición de EQUO.salió adelante. También defendimos que la voz de la ecología política en el marco del Estado debía ser EQUO. Respetamos esas posiciones, no solo por coherencia política, si no porque sabemos que es una necesidad imperiosa de la sociedad la creación de una tercera vía política, que represente a la izquierda desde los presupuestos de la ecología política.

Menciono la palabra izquierda con absoluta intención. Hoy la socialdemocracia ha abrazado las posiciones económicas de la derecha, se ha entregado a los mercados y ha olvidado a las personas. El espacio que deja, debe ser ocupado por la izquierda que representa la ecología política; una opción sensata que plantea, de entrada, cuidados paliativos contra el dolor colectivo, pero que crece sobre un fondo de transformación revolucionario del modelo económico.

Esto está ocurriendo ya de forma trascendente en Francia y Alemania, con fuerzas políticas verdes que recogen más del 10% y del 20% de voto respectivamente. Pero también en Colombia o Brasil, donde los partidos verdes se han situado como segunda y tercera fuerza política respectivamente.

Los grandes valores de la izquierda hoy son los de siempre, libertad, igualdad y fraternidad (solidaridad). En Europa se encarnan en la ecología política sobre tres horizontes. El europeísta y cosmopolita; necesitamos más Europa política, más Europa ciudadana y más fuerza en las instituciones con control democrático. El horizonte cooperativo; toda la ciudadanía debe tener los mismos derechos, más federalismo, menos foralismo, menos bilateralismo. Y, por último, la economía verde frente a la economía especulativa; el Nuevo Acuerdo Verde o
Green New Deal.

¿Es posible en
Andalucía una fuerza política relevante verde?

¿Es posible un andalucismo ecopolítico? Sí.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sobre la libertad de expresión y las redes sociales

Avanzado el siglo XVI, Montaigne publicó el texto de su amigo Étienne de la Boétie “Discurso de la servidumbre voluntaria”. Mantenía el autor la tesis de que para ser libres lo más necesario es un acto de voluntad, querer serlo. Desde entonces hasta la actualidad, hemos pasado por la revolución francesa, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las constituciones liberales de los Estados Unidos de América, la Europa Comunitaria y más.
El derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental, tiene una de las más fuertes connotaciones colectivas, porque "es hablando como se entiende la gente."
Desde la ecología política miramos ese derecho, por utilizar una expresión de Edgar Morín, desde una perspectiva dialógica. Esto es, en su propia esencia está el ser y el no ser.

martes, 20 de septiembre de 2011

Una de piratas

"...para hincarlos de rodillas, hay que cortarles las piernas..."
Joan Manuel Serrat

El partido pirata, Piratenparte, ha obtenido el 8,9% de los votos en el Estado Lander de Berlín, 15 de los 130 escaños. ¿Debe extrañarnos este rotundo resultado para un partido de reciente creación que articulaba su programa electoral sobre tres o cuatro propuestas centrales?

domingo, 18 de septiembre de 2011

Europa en el Albayzín

Ahora que han triunfado los mercados me acuerdo, tras la lectura de la editorial de esta semana P36, de este texto que escribí y que se publicó en las páginas de opinión de IDEAL.

Ahora más que nunca: ¡Más EUROPA y más democracia!

Europa en el Albayzín

En el Albayzín, contemplando el paisaje nevado de la sierra y admirando la vega, plateada por el bajo sol invernizo, frente a la Alhambra, he saboreado la compañía de Europa, he presentido la civilización y la cortesía, y he constatado que la convivencia es posible fuera, como recordara Caro Baroja, de los discursos políticos vulgares de gentes concejiles.

viernes, 16 de septiembre de 2011

XIV Marcha: Mejor en bici. Elogio de la bicicleta

El domingo 18 de septiembre, pasado mañana, celebramos la IX Marcha, Mejor en Bici. Se organiza por Granada al Pedal en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, siempre es un éxito de participación.

Te invito a que te sumes a este paseo amable por Granada que reivindica una ciudad más saludable. Saldrá a las 12:30 horas de la Fuente de las Batallas (Puerta Real).

Elogio de la bicicleta

Porque, la velocidad es el báculo de la farola que se va tan veloz como la que llega, es un cementerio de automóviles al borde de un precipicio, es un rumor metálico de caimanes devorando el asfalto, es el estertor de los hijos de cronos en los dientes de saturno, es un dolor agudo en las hojas de los árboles.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

De la indignación al compromiso

EL PAÍS 14/09/11. Asistimos a una crisis mucho más profunda que la crisis financiera. Es la crisis de un modelo de desarrollo ambientalmente insostenible, de un modelo económico socialmente injusto y de un modelo político en el que los partidos gobernantes, supeditados a los poderes económicos, han pervertido la esencia de la política y de la democracia -que, no olvidemos, significa gobierno del pueblo- cambiando el gobierno de la ciudadanía por el de los mercados financieros. Tenemos la convicción de la necesidad de una renovación radical de la política, en España y en el mundo, para regenerar la democracia y hacer que la economía esté al servicio de las personas de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad y los límites de la biosfera. Estamos en ello. 

martes, 13 de septiembre de 2011

Juan López de Uralde

Sin desmerecer a las demás candidatas y candidatos en las primarias de EQUO a cabeza de lista estatal, creo legítimo mostrar mi apoyo explícito a Juan López de Uralde.

Presentación personal

San Sebastián/Donostia, 1963. Desde mi juventud he estado comprometido en luchas sociales, en especial en defensa de la Tierra y de la sostenibilidad. He participado en acciones, estudios y campañas en defensa de la Naturaleza durante los últimos 25 años siempre desde organizacione sociales. Fui Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) en los años 86/87. Coordiné para Greenpeace International las Campañas globales contra la contaminación en los años 98/99. Desde 2001 hasta 2010 fui director de Greenpeace en España. He escrito nuimerosos artículos y varios libros. En el último, titulado El Planeta de los Estúpidos (Ed. temas de Hoy), se cruzan las reflexiones personales sobre la destrucción de la Tierra, con las experiencias vividas en Copenhague durante la Cumbre de Cambio Climático en 2009. Desde comienzos de 2011 soy Director de la Fundación EQUO, cuyo objetivo es impulsar la ecología política en España.

Vinculación con EQUO

Estoy vinculado con EQUO desde su origen. Participé en las discusiones previas a la formación de EQUO con diversas personas activas en la sociedad civil en diferentes cuestiones, que coincidíamos en la necesidad de plantear la construcción de una alternativa política  ante la insatisfacción que nos produce la labor de los actuales partidos. A pesar de venir de movimientos sociales, estoy convencido de la necesidad de que haya en la escena política un nuevo actor que represente los valores del ecologismo, la equidad, el pacifismo y la sostenibilidad. Por eso me involucré en la construcción de la Fundación EQUO para impulsar ese debate, y trabajé activamente para sumar distintas sensibilidades activas en otras formaciones al proyecto de EQUO. Todas estas conversaciones hicieron posible la confluencia de gentes de origen diverso en EQUO en la Asamblea del pasado 4 de Junio. Ahora EQUO es ya un poyecto real que ilusiona a mucha gente.

Razones para presentarte

Me presento como candidato porque creo en este proyecto necesario, ilusionante y que merece la pena. Y lo hago también porque  es muy importante conseguir que EQUO tenga al menos una voz - ojalá muchas más - en el Congreso de los Diputados, y creo que mi presencia puede ayudar a conseguirlo. Aporto mi experiencia de más de 25 años de  trabajo social y ecologista. Tras meses trabajando por la construcción de EQUO ha llegado el momento de poner cara a nuestra candidatura, si  socios, socias y simpatizantes lo consideran adecuado. El 20N es un momento clave para EQUO, y quiero aportar todo para que estemos ahí. Como decía el manifiesto: Es el momento.

lunes, 12 de septiembre de 2011

3071. Gracias, gracias, gracias.

Ahora somos Equo Granada.

Han pasado ya tres meses y medio desde las elecciones municipales del 22 de mayo. Un tiempo suficiente para el recuerdo sosegado. Como sabéis encabece la lista de Los Verdes Andalucía Ecológica. Un grupo de personas, una lista ciudadana como la calificamos, como para sentir orgullo.

Conseguimos 3071 votos. Uno de nuestros videos de capaña pedía 6.000, fueron 3071, 3071 valientes dispuestas y dispuestos a cambiar las cosas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Ecología política, una reflexión breve.

La ciencia está llena de verdades enterradas. O, como dice George Steiner, «sólo la certeza envejece.» Las ideologías progresistas y liberales que se conforman y cobran naturaleza orgánica en los siglos XVIII y XIX, están imbuidas de racionalismo. No sólo como el culto a la razón generadora de argumentos que no requieren de la Fe, sino también, como el culto a la ciencia, entendida ésta como exacta. De ahí la ambición de cualquier disciplina por matematizarse, por plasmar mediante ecuaciones o mecanismos los hechos naturales, humanos o sociales. Digamos que la intuición y lo simbólico ceden a la reflexión y al modelo de la ley física. (Lo que ya apuntó Galileo cuando decía, contra los teólogos que argüían que su experimento del plano inclinado no se cumplía, «si las bolas no cumplen mi ley del plano inclinado “suo danno” –allá ellas–.» Así, el movimiento romántico de las artes del XIX, es un movimiento de resistencia a los presupuestos de la dictadura de la razón científica exacta.

martes, 6 de septiembre de 2011

Carta abierta a mis compañeras y compañeros de Los Verdes de Andalucía

Compañeras y compañeros de Los Verdes de Andalucía,

Como portavoz de Los Verdes de Andalucía desde el mes de mayo de 2010, tras algo menos de un año y medio en el que he trabajado con la máxima intensidad política, me gustaría trasmitiros lo siguiente: 

Como sabéis, nuestra organización consolidó su línea estratégica para contribuir a la construcción de una fuerza política verde relevante en el Estado y Andalucía, que estuviese avalada por el Partido Verde Europeo, firmando los manifiestos Equo es el momento, y Equo Suma y sigue, www.proyectoequo.org.

Esta estrategia ha respondido a los distintos acuerdos adoptados en el seno de los órganos de nuestra organización.

Dichas firmas nos compromete con un futuro común de más de 30 organizaciones verdes, de izquierdas, y federalistas en España.

Pero sobre todo, nos compromete con un ingente número de personas que se han acercado a Equo para aunar sus esfuerzos a la búsqueda de otra manera de hacer política, de más y mejor democracia, de la equidad, la justicia social y la ecología política.

domingo, 4 de septiembre de 2011

La oreja de Equo y las multitudes inteligentes

Me traigo aquí este artículo publicado en P36, porque me parece un análisis muy clarificador.

La oreja de Equo* y las multitudes inteligentes

Francisco Garrido. 04/09/2011.

Hace ya algunos meses que en este mismo lugar hablábamos de las ideologías zombis de la modernidad: muertos vivientes vagando en busca de carne fresca. Lo que hoy vemos de la izquierda socialdemócrata (PSOE) y de la izquierda comunista (IU) no son ya sino los zombis de cuerpos políticos e ideológicos que un día estuvieron vivos y activos. La izquierda como cultura política de la igualdad y la libertad sigue más viva que nunca pero alguna de sus encarnaciones históricas hace ya tiempo fenecieron.

El mundo que ahora se cae a pedazos no es sólo el de los liberales, es también el mundo de esa izquierda que creyó que el crecimiento era infinito y que la igualdad (socialdemócratas) o la libertad (comunistas) no eran asuntos centrales en la agenda de la transformación social.