martes, 27 de marzo de 2012

Andalucía o la inteligencia colectiva

Quien no conozca el Sur que se levante. El pueblo andaluz os lo va a contar. Imaginaos que el mar, como un caballo blanco, se ha subido a la copa de los árboles.

Andalucía ha frenado a la derecha. Sí, eso es lo que ha hecho Andalucía frenarla y algo más. Exhalar un aliento de esperanza para todas esas gentes de España y Europa que daban a la izquierda por derrotada y resignada por muchos años futuros. Todo seguirá siendo muy difícil, pero ahora en el sur tenemos la palanca para reconstruir a la izquierda. 

viernes, 23 de marzo de 2012

Una campaña con mucha pena y poca gloria


Ha terminado la campaña electoral andaluza. Es la primera vez que se celebran elecciones separadas de las generales en Andalucía. Ese hecho histórico, una vieja reivindicación del andalucismo, no ha contribuido ha centrar el debate en Andalucía, tampoco ha contribuido a poner Andalucía en el centro.

Las causas centrales de esta campaña de bajísimo perfil andaluz son dos, una es por ceguera y la otra consecuencia de la ceguera. El bipartidismo es esencialmente español, y como Andalucía no ha existido para el PP y el PSOE al menos durante los últimos diez y seis años, para sendos es imposible reconocer las claves de la crisis diferencial andaluza. La misma pringue les cierra los párpados. Uno no quiere reconocer su implicación en los pilares con aluminosis del pasado y el otro quiere reforzar los mismos cimientos del desarrollismo destructor.

martes, 20 de marzo de 2012

25M, encuestas y líneas de confrontación política en Andalucía

La debilidad política de Andalucía frente al Estado español ha llegado a cotas altísimas. Por primera vez la derecha española de raíz católica puede gobernar la comunidad autónoma más grande de España. Así lo dicen las últimas encuestas.

El camino lo abrió el más nefasto de los presidentes que la socialdemocracia haya tenido en toda Europa, me refiero a José Luis Rodríguez Zapatero, que se plegó a Sarkozy y Merkel, y a partir de 2010 abrió todas las puertas de las reformas neoliberales, dejando expedito el camino triunfal de la derecha. Ha sido Zapatero, con sus gobiernos, el que puso en cuestión el modelo de estado social y de derecho pactado en la transición con sus reformas fiscales banales, su reforma del sistema de pensiones y su incapacidad manifiesta para plantar cara a los poderes fácticos de la banca española. Y la puntilla, la reforma constitucional pactada con el PP, con nocturnidad y alevosía, para limitar el techo de déficit por imperativo alemán.

sábado, 17 de marzo de 2012

Pido tu voto para EQUO Andalucía

Estimada ciudadana, estimado ciudadano: 

El domingo 25 de marzo se celebran las elecciones al Parlamento de Andalucía. Quiero que conozcas mi opción electoral: EQUO-Andalucía.

viernes, 16 de marzo de 2012

Granada y la fiesta de la primavera

Todo lo que el gobierno del PP en Granada ha hecho por la juventud de esta ciudad ha sido construir, por tres perras, un botellódromo. Frente a ese espacio inane Los Verdes en Granada hemos venido proponiendo, además de otras políticas, la concreción de un Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock.

Ayer Granada fue noticia por el récord de de asistencia a la primera gran botellona primaveral. Año tras año todo sigue igual.

El análisis que presento a continuación lo publiqué el 21 de marzo del año pasado, haciéndolo coincidir con otra descomunal botellona granadina.